SEMINARIO DE POSGRADO ACREDITABLE: Comunidad e Instituciones

MEDICINA 31 de Mayo Examen final

Descripción

El encuadre teórico de este Seminario parte de una hipótesis: somos testigos de una mutación radical de las lógicas y modalidades del vínculo humano que, al menos desde fines de la década de los 70, no ha hecho más que acelerarse vertiginosamente. 

En este tipo de coyuntura, ante la insistente perplejidad que suelen generarnos las novedades sociales en las que nos movemos, el pensamiento adquiere una función estratégica: la producción de orientación en entornos profundamente inestables. 

Es a partir de dicha premisa que diversas corrientes del pensamiento contemporáneo han producido invenciones conceptuales que constituyen herramientas cruciales para el análisis y la intervención en las constelaciones comunitarias contemporáneas. 

OBJETIVOS 

Socializar y resingularizar un conjunto de conceptos para analizar las formas de organización comunitaria elaborados por distintas vertientes del pensamiento contemporáneo.

Enriquecer la caja de herramientas con las que intentamos configurar lazos, leer situaciones sociales y diseñar intervenciones en, sobre y desde la sociabilidad actual. 

PROGRAMA - Contenidos 

  1. Bruno Latour y el reensamblaje de lo social 
  2. Antonio Negri, Paolo Virno y el concepto de multitud 
  3. Zygmunt Bauman y las conexiones en la modernidad líquida 
  4. Giorgio Agamben y la forma-de-vida 
  5. Manuel Castells y el concepto de red 
  6. Ignacio Lewkowicz y la dispersión 
  7. Hacia una teoría de la autoorganización 

 

>>METODOLOGIA

Sobre la base de una lectura previa, se realizará una exposición que apunte a señalar la estructuración de las redes conceptuales del texto y las problemáticas que emergen a partir de las mismas. Luego de esta exposición, se trabajará de forma participativa, produciendo hipótesis de manera colectiv a partir de los interrogantes que los participantes le formulen al texto. Se apuntará a producir conexiones entre las hipótesis presentadas y las experiencias sociales colectivas y singulares que los cursantes propongan analizar.

>> EVALUACION

La evaluación consiste en mantener un 75% de asistencia al seminario y el envío de un trabajo escrito individual, con fecha a definir.

La evaluación de la asignatura se realizará mediante la evaluación del uso crítico de los conceptos desarrollados en el marco del análisis de las dimensiones socio-comunitarias de una problemática del campo de la salud mental que se elaborará por escrito. 

(Extensión máxima: 4 páginas, formato A4, márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2cm, interlineado 1.15, fuente Georgia 12pt., incluir carátula con nombre del curso, nombre de autor/a y correo electrónico )

 

>> DIRECCIONADO A: Graduadxs ​​interesadxs ​​en la temática.

Modalidad: Híbrida - Presencial o Virtual (con transmisión sincrónica)

Fecha inicio: 31/05/2024 

ACREDITA 30HS.

Duración: 4 días  

Viernes 31/05 de 14 a 19 hs. y Sábado 01/06 de 8 a 13 hs.

Viernes 14/06 de 14 a 19 hs. y Sábado 15/06 de 8 a 13 hs.

 

Inscripciones Generales

Desde: 20/05/2024   Hasta: 31/05/2024       Valor (un solo pago): $ 35000 (pesos treinta y cinco mil) (SELECIONE OPCION PUBLICO GENERAL)

Inscripciones Docentes UNR

Desde: 20/05/2024   Hasta: 31/05/2024       Valor (un solo pago): $ 22000 (pesos veintidos mil) (SELECIONE OPCION PROFESIONALES)

 Inscripciones Extranjeros

Desde: 20/05/2024   Hasta: 31/05/2024   Valor (un solo pago): U$D 30 (dólares treinta) (SELECIONE OPCION DOLARES PUBLICO GENERAL)

 

Consultas: cursossaludmentalunr@gmail.com 


Formulario de Inscripción: https://forms.gle/opWMmeNm76NjC2pT9