MEDICINA 29 de Noviembre 45 cupos disponibles
Seminario de Posgrado “Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas al Campo de la Salud Mental I. La salud mental en términos de cuidado. Clínica de las violencias”.
Modalidad: Híbrida (con transmisión sincrónica).
Consultas: cursossaludmentalunr@gmail.com
IMPORTANTE
Para completar la inscripción, luego de abonar el curso es necesario llenar y enviar los comprobantes en el siguiente formulario.
Formulario de Inscripción: https://forms.gle/Eo152ksbYxJR7wFw6
Dictante: Federica Benassi; Bárbara Sujmajier; Gabriela Mazza. Psicólogas y docentes en Programa de Extensión Universitaria Clínica del Desamparo, Facultad de Psicología, UNR.
Días de cursado: Viernes 29/11/24: 14 a 19hs y Sábado 30/11/24: 8 a 13hs.
Fundamentos – Encuadre teórico:
Actualización en teoría y clínica psicoanalítica:
Los desafíos de la práctica clínica, las demandas que se nos presentan tanto en la atención directa de pacientes como en las supervisiones, reclaman el desarrollo de herramientas teórico clínicas con la capacidad de dar respuestas. El diagnóstico de un modelo de atención en crisis (pronunciada durante y después de la última pandemia) nos demanda actualización, revisión. Una clínica ampliada necesita de una tópica ampliada. De otra metapsicología.
Las problemáticas del desarrollo temprano, la adolescencia en riesgo y en conflicto con la ley penal, el abuso sexual intrafamiliar, el maltrato, la violencia femicida, las compulsiones, la violencia digital, nos exigen ser pensadas desde coordenadas específicas, categorías propias del estado de dependencia vulnerada y el desamparo traumático. Otra realidad psíquica en juego, la del desamparo y la dependencia.
Las identidades trans requieren también de una mirada ampliada, no reducida a la realidad psíquica pulsional, edípica, más bien se trata del “parirse a sí mismas”, de “volver a nacer”.
Es la pregunta por la realidad psíquica de quien ha sido violentadx la que nos lleva al estudio del estado de Desamparo (Freud) y a sus trastornos. El desamparo, sano y universal, exige Dependencia (Winnicott), demanda cuidados. El estudio de esta situación psíquica abre a otra perspectiva teórica, clínica, epistemológica y ética: otro paradigma en psicoanálisis.
La dependencia está en el centro de la vida. Cuidados y dependencia:
Partimos del hecho de que todos necesitamos ser cuidados: el desamparo, sano y universal en el que nacemos (biológico, motor, material y psíquico) necesita ser atendido, cuidado. El desamparo es la puerta de entrada a la dependencia.
La dependencia es un hecho. No somos sin otros. También es un hecho que la distribución de la protección es desigual. Y es desigual por razones de género, de clase y de raza.
Para la perspectiva teórico-clínica que desarrollamos, la dependencia está en el centro de la vida. Sin otros no existimos.
El reconocimiento del lugar del desamparo y la dependencia nos lleva a formular una realidad psíquica, particular y específica, que no es la del Edipo y la castración, sino la realidad intermedia ambiental –ésta que incluye a los cuidados-. Hablamos de lo ambiental, su lugar y su valor, tal y como Winnicott lo formula, como sistema de cuidados, provisión y protección.
En la salud: la dependencia es atendida:
La dependencia se atiende, no se satisface, ni se auto atiende. De lo contrario, el desamparo (sano y universal) se torna traumático. Planteamos, desde Winnicott, una patología de la dependencia. Es decir, si pensamos en términos de psicopatología, éste será el pasaje, el descentramiento
epistemológico propuesto: del narcisismo (pulsional/individual) a la dependencia (ambiental/no pulsional).
¿Qué significa que la dependencia se atiende? Aquí es donde ingresan los cuidados.
Cuidados y Salud Mental:
La base de la Salud Mental de la personalidad se funda en el medio emocional que constituyen los cuidados. Así pues, “la salud mental es el producto de un cuidado continuo que permite la continuidad del crecimiento emocional personal” (Winnicott).
¿Qué entendemos por cuidados? Todas aquellas cualidades ambientales (aportes) que facilitan el desarrollo emocional: presencia, disponibilidad, sostén, confiabilidad, tolerancia, respeto, provisión, protección, continuidad, atención.
En términos de Donald Winnicott, definimos a lo ambiental como sistemas de protección, provisión y cuidados. La palabra clave será entonces, dependencia. Nadie puede sostenerse a sí mismo. Sólo se puede empezar a ser bajo ciertas condiciones.
El estudio de los cuidados nos lleva a detectar todo aquello que facilita y posibilita la existencia, como todo lo que la amenaza, la aniquila, la obstaculiza, la ataca -en términos de vida psíquica, que es lo que nos ocupa-.
El lugar de los cuidados ha sido despreciado, ignorado por el psicoanálisis (también erotizado). Y no solo por el psicoanálisis. Creemos que este es parte del problema de las violencias. Vamos a pensar en las violencias desde la perspectiva de la dependencia.
La violencia y la negación de la dependencia:
Negar la dependencia es negar la vulnerabilidad, es negar el estado de necesidad, y, por lo tanto, es negar al otro y a lo otro.
Será en el reconocimiento de la dependencia -que implica cuidados- que puede fundarse una sociedad más sana. Este reconocimiento es profundamente solidario a la crítica del individualismo y a la preservación de la vida del otro.
Psicopatología de la dependencia:
La Psicopatología se reformula, no se pierde. Hablaremos de una Psicopatología de la Dependencia vulnerada. Una clínica del desamparo traumático, violado. Una clínica coherente con una clasificación de los estados ambientales (facilitaciones y/o intrusiones). Negar ambiente y ningunear el lugar de los cuidados –y descuidos-, niega realidad. La apuesta es por una práctica que no dé la espalda a la realidad, ni la encubra.
Objetivos:
Programa – Contenidos:
-Desamparo y Dependencia: una, otra, realidad psíquica.
-Descentramiento epistemológico: la realidad del (estado de) desamparo no es pulsional. Pasaje del “objeto” a la “situación”, de lo “subjetivo” a lo “ambiental”. Lugar y valor de la dependencia y lo ambiental intermedio (cuidados).
-Procesos de salud/enfermedad: la salud en la enfermedad, la enfermedad en la salud. Un paradigma paradojal.
-Psicopatología de la dependencia vulnerada. Manifestaciones clínicas. El diagnóstico centrado en la
falla ambiental: las intrusiones.
-Violencia y agresión. Diferencias.
-La violencia de género desde esta perspectiva: los cuidados en el centro de la vida.
-Consecuencias clínicas de los descentramientos teóricos.
- La clínica ampliada. Ampliar la tópica incluyendo lo ambiental (dependencia y cuidados).
- Psicopatología de la dependencia: clasificación de las fallas ambientales.
- Lo traumático como el desamparo no atendido.
- La tendencia antisocial y la búsqueda de ambiente.
- Las intervenciones en salud mental como provisión de tiempo y ambiente. Cualidades ambientales: Sistemas de cuidados, protección y provisión.
- La salud mental en clave de cuidados. Descuidos y violencia. Diferencias entre agresión, agresividad y violencia. La violencia como negación de la dependencia.
- Modelos de atención. Reciprocidad, mutualidad. Más que tratamiento: acompañamiento. - - Intervenciones. Management. Construcción de redes de atención y sostén. Articulación con organizaciones, instituciones, comunidades.
- Valor de la interdisciplina y la intersectorialidad desde este marco teórico. Las redes institucionales como sostén. Gestión de la intervención.
- El diálogo entre campos sin perder la especificidad. Con el campo judicial, con el campo de la educación, de la medicina.
III. Clínica de las violencias: Abuso sexual intrafamiliar y violencia femicida.
- El ASI: el Abuso Sexual Intrafamiliar es un viejo conocido. Su detección y visibilización de la mano de la ESI-, formulan una nueva demanda, así como su abordaje judicial y el pedido de informes a profesionales. La conceptualización de la violencia vicaria como otra forma de la violencia de género;
- Maltrato infantil: es una realidad, vieja y actual, no una fantasía inconsciente –eso es otra cosa-;
- Backlash: es una práctica actual que amenaza a trabajadorxs de la salud mental que se dedican a la protección de las infancias: trabajar con miedo
- Adolescencias en riesgo y en conflicto con la ley penal: *la problemática de los adolescentes sin futuro, condenados al sicariato y a una muerte temprana aumentó exponencialmente durante la pandemia por el crecimiento del narcotráfico en las villas; *el “embarazo adolescente” suele encubrir violencias de todo tipo;
- Violencias y diversidad: respecto de las identidades trans, aparecen ya graficadas en las Crónicas de Indias, ‘lo actual’ es su identidad política -la patologización y criminalización son viejas conocidas, producto de la mirada colonizadora (no erradicada del todo de la formación universitaria);
- Violencia femicida: ninguna situación de abuso se sostiene sin amenaza de eliminación, amenaza que en muchas ocasiones se cumple. La violencia de género es siempre femicida, persigue la dominación por eliminación;Compulsiones: las adicciones –actividades de relleno-, los trastornos alimenticios, las autolesiones, la erotización de la existencia, el no poder estar en ningún lugar, son tan viejas como el dolor, el desamparo y la desigualdad en la distribución de la protección;
-Las locuras toman un nuevo color a la luz de las violencias;
-Grooming: las redes sociales ofrecen nuevos medios para el desarrollo de viejos vicios, la violencia también puede ser digital. El grooming es una intrusión real por medios virtuales, es un problema actual, no así la vulnerabilidad adolescente;
-Abuso de poder y explotación sexual de la transferencia: Las consultas por abusos por parte de los profesionales de la salud mental constituyen nuevas demandas, aunque son un problema tan viejo como el campo y la cultura de la violación
Metodología: Las clases serán organizadas en función del material clínico acercado por los cursantes, considerando que la mejor manera de digerir un nuevo planteo es a partir del diálogo con preocupaciones previas. Sacamos provecho al valor del obstáculo clínico y epistemológico. Es una metodología similar a la modalidad conocida como taller por el acento puesto en el intercambio permanente, sólo que las docentes tomaran un tiempo para el desarrollo teórico de la perspectiva. Se sugerirán lecturas previas.