1º Curso Insuficiencia Cardíaca avanzada Manejo práctico

MEDICINA 28 de Junio Examen final

Descripción

Curso de grado y posgrado que se centra en el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de pacientes con Insuficiencia Cardíaca avanzada. Al finalizar el cursado el cursante podrá entender los aspectos epidemiológicos de esta entidad, reconocer sus diferentes presentaciones, llegar a un diagnóstico correcto, saber las diferentes alternativas terapéuticas (farmacológicas y no farmacológicas) incluido el tratamiento final que es el trasplante cardíaco.
Destinatarios:
Estudiantes avanzados del área clínica, medicatos, alumnos de la práctica final obligatoria, residentes de áreas clínicas fundamentalmente Cardiología, Clínica médica y terapia intensiva) y a todo médico, especialista o no, que asista pacientes en guardias, ambulancias y Unidades críticas.
Objetivos:
- Establecer bases teóricas para el correcto aprendizaje de la epidemiología de esta entidad
- Conocer como diagnosticar y clasificar a la Insuficiencia cardíaca avanzada.
- Conocer la existencia de Unidades de Insuficiencia cardíaca avanzada y su formación y organización
- Definir criterios de riesgo que permitan tomar decisiones de acuerdo a la gravedad de estos cuadros.
- Identificar la mejor manera de tratar a estos pacientes desde el punto de vista farmacológico (diuréticos, IECA, ARA2, sacubitril/valsartán, ARM, inotrópicos, etc.) como así también el uso de medidas de soporte ventricular (Balón de contrapulsación intraaórtico, ECMO, etc.).
-Conocer que pacientes son definidos como IC terminal y por ende pueden necesitar acceder al trasplante cardíaco.
Ejes temáticos:
Generalidades de Insuficiencia cardíaca avanzada. Diagnóstico de la misma. Tratamiento farmacológico y no farmacológico de la misma. Tipo de ventilación que requieren estos pacientes.
Indicaciones de trasplante cardíaco.
Fecha inicio: lunes 28 de junio de 2021
Duración: 2 meses. 6 semanas (6 módulos).
Examen Final: Examen final integrador.